jueves, 15 de mayo de 2014

Comunidades de Aprendizaje en niños de preescolar

A los padres de familia y toda la población que nos visita  les comparto esta información con el objetivo que conozcan  los alcances que se pueden lograr en los aprendizajes del nivel preescolar con  sus hijos, de acuerdo  a su edad cronológica y las  herramientas que se encuentran en nuestro entorno y la forma en cómo  maestros y padres de familia  podremos colaborar mutuamente para lograr un aprendizaje significativo en los niños de la comunidad escolar. Así mismo  cabe aclarar que la educación preescolar no es el simple juego sin propósito educativo, sino que este tiene una intención pedagógica así como de  una estrategia a través de  actividad lúdica, que comúnmente se le denomina juego y  que  sirven para desarrollar competencias que en un futuro le proveerán de habilidades para la toma de decisiones en las diferentes situaciones de su vida.
Ustedes saben los dolores de cabeza que en algunos de nosotros provocó las matemáticas por la forma de enseñanza y en consecuencia, algunos no queremos tener mucho contacto con ellas, bueno pues ahora les presento un pequeño programa  que nos lleva a aprenderlas de la manera mas fácil y divertida


 Aquí tienen una guía que les facilitara el proceso. de las matemáticas y están en listados en un grado de dificultad de menor a mayor.

PROCESO DE LAS MATEMÁTICAS                    

1.-    ARRIBA – ABAJO

23.- SIMILITUDES

  2.-  ENCIMA. – DEBAJO

24.-  FIGURAS GEOMÉTRICAS

3.-  DENTRO  - FUERA
25.-   SILUETAS DE FIGURAS GEOMÉTRICAS

4.-  ADELANTE – ATRÁS

26.-  .-  LINEAS ABIERTAS – CERRADAS
5.-  INTERIOR – EXTERIOR

25.-   CAMINITOS

6.-  METER – SACAR

26.- DIRECCIONALIDAD

7.-  CERCA – LEJOS

27.-   SIMETRÍAS

8.-  ABIERTO  - CERRADO

28.-   LABERINTOS

9.-  JUNTOS  - SEPARADOS

29.-   TODOS - NINGUNO – ALGUNO

10.-  DESDE   - HASTA

30.-   TODOS –ALGUNOS

11.-  IZQUIERDA  - DERECHA

31.-   UNO – NINGUNO

12.-  PRIMERO – ULTIMO

32.-   MUCHOS   -  POCOS

13.-  ANTES – HOY – DESPUES
33.-   MÁS – MENOS

14.-  SECUENCIAS TEMPORALES DE 3  INSTANCIAS
34.-   TODOS  - NADA
15.-   DIFERENTE  que – IGUAL que

35.-   TANTOS COMO

16.-   GRANDE – PEQUEÑO

36.-   PERTENENCIA - NO PERTENENCIA
17.-   ALTO – BAJO

37.-   EQUIVALENCIAS

18.-   MENOS  - MAS

38.-     VACIÓ
19.-   LARGO – CORTO

39.-   NÚMEROS  1,2,3,4,5,6,7,8,9,10.

20.-   LLENO – VACIO

40.-   DOCENA
21.-   ANCHO – ANGOSTO

41.-

Los  actores centrales del proceso de aprendizaje son los padres, los maestros, los niños y la comunidad por lo que es necesario trabajar en forma colaborativa para lograr un aprendizaje significativo en los menores. Y que ellos puedan apropiarse de los conocimientos en una forma tácita y ser competitivo en  su desarrollo.
































____________________________________________________________________________________________

Aquí les comparto algunos ejemplo que les pueden apoyar en la tareas con sus hijos 


Nociones Espaciales (identificar cada una de las nociones 
ejemplo arriba  - abajo) 






Secuencias (poner en orden las acciones de los dibujos)





Figuras Geométricas (identificar las figuras geométricas que hay en  el dibujo)




Laberintos  ( desarrollan la razón matemática y espacial)
ir de un lugar a otro sin salirse del camino. ejemplo: llevar al conejo con las zanahorias.



Simetrías (dibujar la otra parte del dibujo)




Pertenece, No pertenece.( marcar el dibujo que no pertenezca a la serie ejemplo: pertenecen las frutas  pero el refresco no)
Equivalencias  (  que el menor ponga la cantidad que corresponde al número)
Vació                                       
                                    

Temas sugeridos  a lo largo del ciclo escolar en el nivel preescolar estos temas pueden reforzarse dentro de la rutina diaria y en la comunidad que  nos rodea. ( supermercado, el parque, dentro del hogar, cuando viajamos etc,)


Octubre
Adaptación
Descubrimiento de América
Soy un niño
Para qué sirve mi cuerpo
Costumbres del día de muertos

Febrero
Animales de la granja
Animales del mar
La familia

Noviembre
Desarrollo de los sentidos
Porque crecemos ( frutas)
Quien crese más rápido
Que debo comer
Diferencias entre comidas nutritivas y comida chatarra
Tipos de cereales


Marzo
Los medios de transporte
los diferentes tipos de familia
que pasa en primavera
vacaciones de semana santa

Diciembre
Que es la navidad
Que hacemos en la navidad
Trabajar los valores
Vivir una posada dentro de la escuela

abril

los oficios
las profesiones
diferencias entre oficios y profesiones

Enero
Quienes son los reyes magos
Reconoce las figuras geométricas
Identifica y clasifica las figuras geométricas
Animales de la selva
 Cocer las  frutas y Verduras
mayo
clasificación y seriación
trabajar conceptos matemáticos









No hay comentarios.:

Publicar un comentario