A los padres de familia y toda la población que nos visita les comparto esta información con el objetivo que conozcan los alcances que se pueden lograr
en los aprendizajes del nivel preescolar con
sus hijos, de acuerdo a su edad
cronológica y las herramientas que se
encuentran en nuestro entorno y la forma en cómo maestros y padres de familia podremos colaborar mutuamente para lograr un aprendizaje
significativo en los niños de la comunidad escolar. Así mismo cabe aclarar que la
educación preescolar no es el simple juego sin propósito educativo, sino que
este tiene una intención pedagógica así como de una estrategia a través de actividad lúdica, que comúnmente se le denomina juego y que sirven para desarrollar competencias que en un futuro le proveerán de habilidades para la toma de decisiones en las diferentes situaciones de su vida.
Ustedes saben los dolores de cabeza que en algunos de nosotros provocó las matemáticas por la forma de enseñanza y en consecuencia, algunos no queremos tener mucho contacto con ellas, bueno pues ahora les presento un pequeño programa que nos lleva a aprenderlas de la manera mas fácil y divertida
Aquí tienen una guía que les facilitara el proceso. de las matemáticas y están en listados en un grado de dificultad de menor a mayor.
PROCESO DE LAS MATEMÁTICAS
1.- ARRIBA – ABAJO
|
23.- SIMILITUDES
|
2.- ENCIMA. – DEBAJO
|
24.-
FIGURAS
|
3.-
DENTRO - FUERA
|
25.-
SILUETAS DE FIGURAS
|
4.-
ADELANTE – ATRÁS
|
26.-
.- LINEAS ABIERTAS – CERRADAS
|
5.-
INTERIOR – EXTERIOR
|
25.-
CAMINITOS
|
6.-
METER – SACAR
|
26.- DIRECCIONALIDAD
|
7.-
CERCA – LEJOS
|
27.-
SIMETRÍAS
|
8.-
ABIERTO - CERRADO
|
28.-
LABERINTOS
|
9.-
JUNTOS - SEPARADOS
|
29.-
TODOS - NINGUNO – ALGUNO
|
10.-
DESDE - HASTA
|
30.-
TODOS –ALGUNOS
|
11.-
IZQUIERDA - DERECHA
|
31.-
UNO – NINGUNO
|
12.-
PRIMERO – ULTIMO
|
32.-
MUCHOS -
POCOS
|
13.-
ANTES – HOY – DESPUES
|
33.-
MÁS – MENOS
|
14.-
SECUENCIAS TEMPORALES DE 3
INSTANCIAS
|
34.-
TODOS - NADA
|
15.-
DIFERENTE que – IGUAL que
|
35.-
TANTOS COMO
|
16.-
GRANDE – PEQUEÑO
|
36.-
PERTENENCIA - NO PERTENENCIA
|
17.-
ALTO – BAJO
|
37.-
EQUIVALENCIAS
|
18.-
MENOS - MAS
|
38.-
|
19.-
LARGO – CORTO
|
39.-
NÚMEROS 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10.
|
20.-
LLENO – VACIO
|
40.-
DOCENA
|
21.-
ANCHO – ANGOSTO
|
41.-
|
Los actores centrales del proceso de aprendizaje son los padres, los maestros, los niños y la comunidad por lo que es necesario trabajar en forma colaborativa para lograr un aprendizaje significativo en los menores. Y que ellos puedan apropiarse de los conocimientos en una forma tácita y ser competitivo en su desarrollo.
____________________________________________________________________________________________
Aquí les comparto algunos ejemplo que les pueden apoyar en la tareas con sus hijos
Nociones Espaciales (identificar cada una de las nociones
ejemplo arriba - abajo)
ejemplo arriba - abajo)


Secuencias (poner en orden las acciones de los dibujos)


Figuras Geométricas (identificar las figuras geométricas que hay en el dibujo)
Laberintos ( desarrollan la razón matemática y espacial)
ir de un lugar a otro sin salirse del camino. ejemplo: llevar al conejo con las zanahorias.

Simetrías (dibujar la otra parte del dibujo)
.gif)
Pertenece, No pertenece.( marcar el dibujo que no pertenezca a la serie ejemplo: pertenecen las frutas pero el refresco no)
Equivalencias ( que el menor ponga la cantidad que corresponde al número)
Vació
Temas sugeridos a lo largo del ciclo escolar en el nivel preescolar estos temas pueden reforzarse dentro de la rutina diaria y en la comunidad que nos rodea. ( supermercado, el parque, dentro del hogar, cuando viajamos etc,)
Octubre
Adaptación
Descubrimiento de
América
Soy un niño
Para qué sirve mi
cuerpo
Costumbres del día
de muertos
|
Febrero
Animales de la
granja
Animales del mar
La familia
|
Noviembre
Desarrollo de los
sentidos
Porque crecemos (
frutas)
Quien crese más
rápido
Que debo comer
Diferencias entre
comidas nutritivas y comida chatarra
Tipos de cereales
|
Marzo
Los medios de
transporte
los diferentes tipos
de familia
que pasa en
primavera
vacaciones de semana
santa
|
Diciembre
Que es la navidad
Que hacemos en la
navidad
Trabajar los valores
Vivir una posada
dentro de la escuela
|
abril
los oficios
las profesiones
diferencias entre
oficios y profesiones
|
Enero
Quienes son los
reyes magos
Reconoce las figuras
geométricas
Identifica y
clasifica las figuras geométricas
Animales de la selva
Cocer las
frutas y Verduras
|
mayo
clasificación y seriación
trabajar conceptos
matemáticos
|
.jpg)



.jpg)
.jpg)








No hay comentarios.:
Publicar un comentario